Componentes básicos de un sistema de gestión antisoborno
Te explicaremos los componentes básicos de un sistema de gestión antisoborno (SGAS) en una empresa.
Para hablar de los componentes básicos de un SGAS, vamos a tomar como referencia las directrices de la norma internacional ISO 37001.
Primero debemos comenzar por conocer conceptos básicos de un SGAS. Vamos hacer un breve recuento de las definiciones más básicas. Luego, para hablar de componentes básicos, debemos tener presente que los componentes de un SGAS dependerá de cada organización, pero todas deben implementar y mantener componentes que permitan cumplir con los objetivos del SGAS.
Definiciones
En la norma ISO 37001, se precisan una serie que definiciones, pero vamos hacer un recuento de los más básicos:
Soborno.- Es la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor, directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.
Función de cumplimento.- Son las personas con responsabilidad y autoridad para la operación del sistema de gestión antisoborno.
Socio de negocio.- Parte externa con la que la organización, tiene, o planifica establecer, algún tipo de relación comercial.
Debida diligencia.- Es el proceso para evaluar con mayor detalle la naturaleza y alcance del riesgo de soborno y para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación con transacciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específicos.
Objetivos de un sistema de gestión antisoborno
Dependiendo de la dirección estratégica de la organización y sus políticas, se pueden establecer un o una serie de objetivos, pero estos deberán estar relacionado, de alguna u otro modo, con:
1. Prevenir, detectar y afrontar los riesgos de soborno, elemento principal de la corrupción.
2. Establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento en tu empresa.
3. Promover la confianza y seguridad entre los propietarios, inversionistas, empleados, clientes y otras partes interesadas
Componentes básicos de un sistema de gestión antisoborno
En base a los objetivos del SGAS de la organización, se deberán establecer los componentes necesarios que van a ser las bases para cumplir con los objetivos y políticas del SGAS, pero, en general, sistema de gestión antisoborno debe establecer mínimamente:
Política y objetivos.- En base a la dirección estratégica de la organización, deberá determinar la dirección que le quiere dar a su SGAS. Para ello deberá establecer, al menos, una política SGAS que prohíba el soborno y los objetivos que contribuirán al cumplimiento de la política.
Gestión de riesgos de soborno.- Se debe establecer una metodología y procesos para la identificación, análisis, evaluación y seguimiento de los riesgos de soborno que podrían generar un impacto significativo en la organización. Estos riesgos de soborno se puedan dar típicamente en la interacción con socios de negocios y funcionarios públicos.
Controles antisoborno.- Acciones que harán frente a los riesgos de soborno. Dependiendo de los riesgos podemos tener controles: debida diligencias, controles financieros y no financieros, compromisos antisoborno, etc.
Función de cumplimiento.- Asignar y empoderar la responsabilidad a una o un grupo de personas, quienes puedan velar por el diseño, la implementación, mantenimiento y mejora del SGAS. También, este rol será fundamental para la investigación de las denuncias de soborno.
Canal de denuncias.- Un medio donde los colaboradores (trabajadores y terceros que trabajan para la empresa) puedan reportar sin miedo represalias y en lo posible de forma anónima.
Toma de conciencia y comunicación.- Sin duda es una componente fundamental. Un SGAS es fundamental que el capital humano sea consciente de la importancia y las implicancias de no cumplir con los requisitos de SGAS de la organización.
Resumen
Los componentes básicos de un sistema de gestión antisoborno deberán de los objetivos planteados para el SGAS, pero todos deberían incluir al menos los siguientes componentes: política SGAS, objetivos, gestión de riesgos de soborno, controles antisoborno, función de cumplimiento, canal de denuncias y un procesos de toma de conciencia y comunicación.
Si quieres conocer más, regístrate aquí.